viernes, 25 de marzo de 2011

FUERTES CAMBIOS EMOCIONALES Y DE CARÁCTER

 
Los cambios psíquicos propios de la adolescencia pueden afectar a distintos campos de la psicología del adolescente, desencadenados por la época de intenso cambio que supone para ellos la pubertad, por los conflictos que se desarrollan en la esfera familiar y social, y por la conciencia de individualidad que se establece paulatinamente al darse cuenta de que son ellos los que deben hacer frente a una serie de responsabilidades que deben asumir progresivamente en un corto espacio de tiempo.

A las transformaciones subsiguientes a la posible decepción producida por unos padres a los que se había idealizado durante la infancia, se suman los problemas que implica tomar conciencia de la propia identidad, que se quiere descubrir y asumir (ya que aún no se ha configurado la personalidad) de forma brusca. Esto conlleva cambios de carácter que no son sino la consecuencia de la crisis psicológica que se está produciendo en estas personas. El afán por estructurar un patrón de personalidad propio (para ellos es imprescindible «tener personalidad») hace que subordinen sus propias tendencias a lo que consideran un patrón homogéneo, que a menudo es el de alguna persona admirada que no pertenece a la órbita familiar: un cantante famoso, otro personaje público idealizado, o bien, un amigo o conocido de mayor edad. Durante esta época, los padres y allegados pierden una gran parte de su influencia para dejar paso a la de otros personajes casi desconocidos en épocas anteriores por el adolescente, pero que ahora mantienen un gran poder sugestivo sobre él.

En otras ocasiones, lo más destacado es una serie de pruebas a las que voluntariamente se somete el adolescente con el fin, más o menos inconsciente, de conocerse mejor a sí mismo y de saber hasta qué punto es capaz de llegar, o bien, cómo reaccionaría ante una dificultad o una situación límite determinada. A veces esto les lleva a conductas arriesgadas que suponen en realidad una demostración del propio valor ante sí mismo y ante los demás, conductas que a veces tienen un carácter delictivo, agresivo, reivindicativo o suicida.

La adolescencia es el momento durante el cual se produce con más facilidad un sentimiento o un complejo de inferioridad, ya que existen grandes posibilidades de que cualquier comentario de una persona de la misma edad tenga una poderosa influencia sobre la psicología individual, sobre todo si se trata de personas del sexo opuesto. Estos problemas se refieren frecuentemente a características estéticas de la propia corporalidad. Los conflictos por obesidad pueden dar lugar a cuadros psicopatológicos del tipo de la anorexia nerviosa. En términos generales la inseguridad se puede ver seriamente acentuada hasta dar lugar a un desarrollo neurótico de la personalidad o a una neurosis de cualquier tipo. También se puede favorecer una personalidad psicopática que se venía configurando en épocas infantiles previas.

Las depresiones son relativamente frecuentes durante la adolescencia, aunque en muchos casos se trata más bien de reacciones depresivas que surgen fácilmente ante pequeños estímulos externos debido a la inestabilidad emocional del adolescente. Las reacciones vivenciales anómalas son muy comunes durante este período de la vida y a veces se traducen en forma de actitudes rebeldes, extremas, explosivas o en forma de reacciones fuga («irse de casa»), o agresivas, que se caracterizan por ser intensas, pero fugaces, es decir, de escasa duración. También son frecuentes entre los adolescentes las conductas suicidas, si bien las autoagresiones suelen ser poco graves, por lo que la mortalidad por suicidio es relativamente escasa en proporción a otras edades.

También tienen gran incidencia durante la adolescencia las adicciones a sustancias tóxicas, como alcohol y otras drogas, cuya dependencia se instaura a menudo en edades muy precoces. La esquizofrenia por último, se desencadena frecuentemente alrededor de los dieciocho o veinte años en relación con los cambios propios de esta época de la vida.  (Javier de las Heras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...